Principal > Lugares de Interés

Lugares de Interés

Entre los principales lugares de Interés para visitar en las cercanías de la Venta "El Laminador", destaca sobre todo, el Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo, de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Se puede acceder a la misma cueva de los chorros por un camino existente en el lado izquierdo del camino, pero solo es aconsejable la subida para gente esperimentada y bien equipada.

Otro punto de visita interesante es la localidad de Riópar Viejo, donde destaca la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, construcción del siglo XV formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos diafragma y cabecera plana, y con diferentes estilos arquitectónicos como el gótico o mudéjar. También son de destacar los restos del Castillo-Fortaleza de origen islámico, situado en lo alto, los cuales son compartidos en la actualidad por el cementerio.

En la pedanía del Laminador se encuentran el conjunto de edificios donde se laminaban los minerales extraidos (metales) para la fabricación del famoso Bronce de las Fábricas de San Juan de Alcaraz, donde podrá encontrar el Museo de las Reales Fábricas de Bronce, una construcción que data del siglo XVII, siendo una de las primeras Fábricas de Bronce de Europa, la primera en España de estas características.

Otro de los destinos de visita que no debe olvidar es la localidad de Alcaraz; con su Plaza Mayor, y la Iglesia de la Santísima Trinaidad, que junto a la Plaza Mayor están declaradas como Conjunto Histórico Artístico y Monumento Nacional. Las Ruinas del Castillo y la Torre de Gorgoji, el Monasterio de las Franciscanas o la Casa de los Galiano... y, cómo no, la Sierra de Alcaraz, uno de los parajes naturales más bellos de la geografía española, preparado para sorprender constantemente a los amantes de la naturaleza a los que ofrece sus maravillosas panorámicas a la vez que la tranquilidad y el sosiego que se respira todavía en lugares que apenas son transitados por los viajeros.

Otros destinos son Ayna, Cotillas, Elche de la Sierra, Yeste... Cada cual con más encanto.